viernes, 15 de mayo de 2009

Gran acuerdo Politico


SANTO DOMINGO.- Después de realizar un pacto histórico, el Dr. Leonel Fernández Presidente de la republica y el ex candidato a la presidencia por el partido revolucionario Dominicano (PRD) Ing. Miguel Vargas, acordaron ayer establecer en la reforma a la constitución, la unificación de las elecciones congrecionales y municipales con las presidenciales, la no reelección presidencial en periodos consecutivos, Asi también congelar la matricula de miembros de la cámara de Diputados.

A dicho acuerdo asistieron, el presidente del senado Reynaldo Pared Pérez, el presidente de la cámara de diputados, Julio Cesar Valentín, por el partido revolucionario Dominicano, Virgilio Bello Rosa, Orlando Jorge Mera entre otros. Durante la firma, el presidente Fernández aseguró que la lucidez política se ha impuesto en el proceso de modificación constitucional donde independientemente de su postura política, se logró que todas las fuerzas participen activamente en el debate.

Mientras Vargas Maldonado sostuvo que el acuerdo ofrece la oportunidad de rescatar y reivindicar valores y principios del PRD, así como constituye de una forma especial de honrar la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez en el undécimo aniversario de su partida.

Acuerdo

1- Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad para consagrar un nuevo ordenamiento en base a la combinación del jus sanguinis y el jus solis.

2- Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados para que no sobrepase la cantidad actual.

3- Legisladores del exterior en representación de los dominicanos.

4- Diputados por representación nacional por acumulación de votos en proporción de votos obtenidos.

5- Unificación de las elecciones para que los legisladores electos en el 2010 permanezcan en el cargo hasta el 2016.

6- Consagrar en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, su modernización profesionalización e institucionalización.

7- Adaptar la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto de 1994, en lo concerniente a la no reelección el cual reza: "El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente".

Aduce que el acuerdo honrar las memorias del profesor Juan Bosch y Peña Gómez, y rescatan sus principios.

Winnie Rodríguez
impactomunicipal.es.tl

No hay comentarios:

Publicar un comentario